Hasta hace algunos años, la mayoría de bicicletas de montaña eran ensambladas con llantas de 26 pulgadas de diámetro; no obstante, los tamaños de llantas para bicicleta que se han convertido en tendencia han sido 27.5” y 29”. Esta evolución ha generado la necesidad de ajustar la geometría de los marcos para que la comodidad de la bicicleta no se vea afectada por el cambio en los tamaños y para aprovechar mejor las ventajas que proporcionan estos nuevos diámetros.Hasta hace algunos años, la mayoría de bicicletas de montaña eran ensambladas con llantas de 26 pulgadas de diámetro; no obstante, los tamaños de llantas para bicicleta que se han convertido en tendencia han sido 27.5” y 29”. Esta evolución ha generado la necesidad de ajustar la geometría de los marcos para que la comodidad de la bicicleta no se vea afectada por el cambio en los tamaños y para aprovechar mejor las ventajas que proporcionan estos nuevos diámetros.
La pregunta que surge entonces es, ¿qué tamaño de llanta es más eficiente para nuestros recorridos? La respuesta depende de lo que queramos.Una llanta de 29” va a permitir mayor inercia, una amplía zona de agarre con la superficie, mejor adaptación a terrenos difíciles y desarrollos de velocidad más altos gracias a su tamaño; por todas estas ventajas, muchos ciclistas experimentados no dudan en preferir las bicicletas de 29”. Sin embargo, debes considerar que si estás buscando buena maniobrabilidad y un menor peso, una bicicleta con llantas más pequeñas va a ser mejor para ti, pues la llanta no solamente tendrá menor diámetro; ten en cuenta que los rines, neumáticos, radios y el mismo marco, tendrán menos cantidad de material.
El mejor consejo que podemos darte, es que primero definas cuáles son tus prioridades o los aspectos en los que quieres tener mayor eficiencia para que puedas orientar tu decisión de forma objetiva. Después de decidirlo, haz lo posible por probar ambas opciones, busca prestadas dos bicicletas (o una sola, si lo que estás decidiendo es cambiarte al otro tamaño) para que tú mismo notes lo que se siente en cada una; no hay nada como vivir sensaciones en carne propia, y aunque ya te contamos las diferencias, el argumento más relevante para decidir cuál es el diámetro más eficiente será tu propia experiencia.