¿CÓMO ENTRENA DE UN CICLISTA PROFESIONAL DE RUTA?

¿CÓMO ENTRENA DE UN CICLISTA PROFESIONAL DE RUTA?

Una de las preguntas más recurrentes entre los ciclistas amateur es ¿cómo se prepara un ciclista profesional de ruta? Pues existen muchos mitos al respecto, uno de ellos se refiere a que entre más kilómetros se hagan, más rendimiento va a tener el deportista. A decir verdad, cada entrenamiento es diferente dependiendo del objetivo que tenga cada equipo y cada ciclista en específico.

Normalmente, el técnico del equipo asigna un plan de entrenamiento a cada uno de los corredores, el cual, por lo general, obedece a una duración de un mes. Cada día corresponde a un trabajo específico. Por ejemplo, si tenemos un ciclista que se especialice en la montaña o uno que se especialice en terrenos planos. Si el ciclista se especializa en la montaña, tendrá recorridos que incluyan varios puertos, así mismo habrá un ritmo determinado con el que debe tomar estos puertos. En ocasiones, solamente debe escalarlos a un paso moderado. Otras veces, se deben hacer cosas más específicas como trabajar a una mayor intensidad y exigencia física, haciendo piques o aumentando la velocidad. Esto, a su vez, permitirá hacer un análisis de tiempos. El ciclista de montaña trabaja más cadencia, es decir la constancia del pedaleo al momento de montar. Si el ciclista es sprinter, deberá trabajar terrenos planos que le permitan ajustar su posición aerodinámica y exigir su máxima potencia en carretera como prólogos o, también, trabajos de pista. Un ciclista sprinter, trabaja más fuerza, no tiene un pedaleo tan constante para avanzar más.

Dentro de los trabajos generales, dentro del plan de entrenamiento, hay días que se exigen trabajos para aumentar la resistencia como los denominados “fondos” que consisten en hacer una gran cantidad de kilómetros a un ritmo moderado. Esto aplica para ambas especialidades. De igual manera, debe haber por lo menos un día de descanso activo a la semana. Por descanso activo, nos referimos a un día en el cual se descansa, pero no se deja de montar, se puede rodar una pequeña cantidad de kilómetros o practicar en un simulador o rodillo.

En promedio, un ciclista profesional entrena alrededor de 120 kilómetros diarios que en tiempo equivale a, aproximadamente, seis o siete horas. En última estancia, para ganar más forma o nivel, los ciclistas participan en carreras denominadas “carreras de preparación” que sirven para medirse en cuanto a la exigencia de otros corredores y las carreras mismas. Por lo general dichas carreras son de corta duración en comparación a las grandes vueltas.